sábado, 16 de marzo de 2019

Introducción sobre la escuela de Anales


Las historiografía francesa antes de Anales

La historiografía historicista francesa, llamada “Escuela Metódica”, reforzó su posición con las aportaciones de dos profesores de Historia de la Universidad de París, ​Charles Victor Langlois​ y ​Charles Seignobos​, frente al nacimiento de nuevas ciencias sociales y a las críticas realizadas por los sociólogos, encabezados por ​Émile Durkheim​. La Escuela Metódica tenía las siguientes características comunes con el Historicismo alemán:

● Profesionalización de la historia.

● Conversión en una disciplina académica.

● Defensa del carácter científico de la Historia.

● Reducción del objeto de estudio a la historia política, diplomática y militar.

● Método de análisis basado en la crítica y la utilización de fuentes documentales.

● Estilo narrativo de descripción cronológica de hechos, con notas sobre las fuentes.

● Utilización política y pedagógica.

● Pretensión de objetividad.

Influencias para Anales

-La escuela geográfica de Paul Vidal de La Blache: Para Vidal el objeto de la geografía era la relación hombre-naturaleza. Al hombre lo considera un ser activo, que sufre la influencia del medio, actuando sobre este y transformándolo. Bajo esta perspectiva la naturaleza se considera como un conjunto de posibilidades para la acción del hombre. 

-La​Revista de la Síntesis Histórica ​ (Revue de Synthèse Historique) de Henri Berr: El objetivo de Berr era encaminar a la historia para el lado de las representaciones mentales. Hizo énfasis en la necesidad de incluir los factores psicológicos en los estudios históricos, para mejorar la explicación de los acontecimientos del pasado. (Esta propuesta tuvo influencia en la historia de las mentalidades). En esta revista participaron Bloch y Febvre. Diálogo entre la historia y la psicología para estudiar los fenómenos de la psicología colectiva (social). 

-Durkheim y su sociología: era el director de la revista​El año sociológico (L'Année Sociologique) y quería transformar a la sociología en una ciencia social que unificara a todas las otras ciencias sociales. Su revista entra en diálogo con las otras disciplinas y en un diálogo tenso y conflictivo con la Historia.

Creación de Anales La revista ​Annales ​ fue creada en 1929. Los años previos a tal fecha, la situación política europea fue bastante agitada. Iniciado el período de entreguerras, los distintos países europeos se estaban restableciendo política, social y económicamente de la destrucción ocasionada por la ​Primera Guerra Mundial​. En 1929, un pequeño grupo de historiadores radicales, a cuya cabeza estaban ​Marc Bloch​ y ​Lucien Febvre​, fundó en ​Estrasburgo​ la revista ​xxvf d5nznf .bzxzwnf f Lzbnvf ​ , en torno a la cual se desarrolló la corriente historiográfica llamada de los Annales. La revista ​Annales d’histoire économique et sociale ​ (1929-1937) cambió de ​denominación​ varias veces y en la actualidad, se denomina ​Annales. Histoire, Sciences Sociales ​ (1994-). Diversas motivaciones y objetivos justificaron la creación de la revista:

● La renovación de los estudios históricos tradicionales (Escuela Metódica), que prevalecían en la Francia de inicios del siglo XX.

● La promoción del ejercicio libre de la crítica.

● La difusión del conocimiento histórico.

● La búsqueda de respuestas para la situación trágica que vivían los pueblos de los distintos países europeos y del resto del mundo tras la Primera Guerra Mundial.

Primera generación (1929-1946)

Lucian Febvre y Marc Bloch fundaron la revista Annales. Esta fase/generación estaba conformada por un grupo pequeño de historiadores e intelectuales, era un grupo contestatario con ambición de poder. Eran claramente anti-acontecimentales. Bloch y Febvre plantearon una ​nueva línea historiográfica​, dando un nuevo significado a la labor del historiador e introduciendo cambios e innovaciones en la forma de escribir la historia y en sus contenidos y objetos de estudio. Marcados por la catástrofe de la guerra, afirmaron que el sentido primordial del ​trabajo del historiador​ había de ser comprender y hacer comprender los motivos profundos de los movimientos sociales. La nueva corriente que encabezaron introdujo un buen número de ​cambios e innovaciones en la historiografía​: ● Carácter más analítico que narrativo.

● Interpretación de procesos históricos y no de sucesos simples e individuales.

● Ampliación de la perspectiva temporal en el análisis histórico; no se limitan a analizar sucesos de forma independiente; para descubrir cambios históricos, comparan hechos e ideas extraídas de distintos momentos, incluso de distintos decenios o siglos.

● Rechazo del protagonismo de la política, la diplomacia y los hechos bélicos, típico de la práctica historiográfica de los historiadores historicistas.

● Enriquecimiento de la comprensión del pasado y de la construcción histórica con las aportaciones de otras ciencias, como la geografía, la antropología, la economía, el derecho, la literatura, la sociología o la psicología.

● Inicio del estudio de los pueblos; la historia no es solo consecuencia de las acciones y decisiones de los hombres eminentes.

● Estudio del contexto social de los protagonistas de la historia para comprender mejor sus movimientos.

● Aplicación del método crítico a las fuentes (no solo las documentales).

● Utilización de analogías para descubrir semejanzas y diferencias entre los rasgos característicos de una cultura (como la religión, las costumbres, el manejo del lenguaje, o las visiones antropológica y cosmogónica, entre otros), o de las culturas entre sí.

Bloch y Fabvre insisten sobre la necesidad de estudiar prioritariamente la historia de los grupos sociales y las fuerzas colectivas. Promueven la historia económica y social. Se concibe una interdisciplinariedad para multiplicar los modos de aproximación a la realidad social y para derribar las barreras entre las diferentes disciplinas.

En esta primera generación se incita al historiador a recordar que no debe dejarse absorber por el pasado porque no le permitirá ver cómo viven los otros hombres. Es necesario romper con el discurso profético que ve en el pasado el anuncio y la preparación inevitable del presente. Bloch y Febvre quieren invertir la relación entre el pasado y el presente. Es necesario partir del presente en lugar de descender lentamente hacia él, convertirse en analista y no en profeta. El historiador, como los otros especialistas en ciencias sociales, solo puede responder a las peguntas que le plantea la sociedad en la que vive. De esta manera, el método de investigación debe ser la historia-problema, partir de un problema actual e interrogar a través de él la experiencia histórica.

Segunda generación (1945-1968/70)


Tras la muerte de Marc Bloch en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, será Febvre quien consolida la revista Annales. Conjuntamente, aquí empieza la labor de otros historiadores, fundamentales en la historiografía del siglo XX, como pueden ser Fernand Braudel y Ernest Labrousse. Tras la muerte de Febvre, será Braudel el que tome la dirección de la revista.

Contribuciones de Braudel:

-Énfasis en los factores económicos y sociales en la construcción histórica; escaso interés por las mentalidades o la religión.

-Integración del espacio en el discurso histórico como protagonista de la Historia (influido por la concepción geográfica de sus maestros del período de entreguerras, como Vidal de la Blache).

-Introducción en la historiografía de una nueva visión del tiempo histórico, que tiene tres niveles o duraciones: ​

  • Duración larga. Es la historia estructural. Analiza el ritmo casi inmóvil, puesto que la estructura es una realidad que el tiempo tarda enormemente en desgastar y en transportar, por lo que tienen una estabilidad grande en el tiempo que puede abarcar varios siglos. Constituyen sostenes y obstáculos. La geografía es el mejor ejemplo de larga duración.  ​
  • ​Duración mediana. Es la historia coyuntural. Es empleado principalmente en la historia social y económica. El tiempo medio se corresponde con los ciclos socioeconómicos (la evolución de los precios, las tendencias demográficas, el movimiento de los salarios). Es el “tiempo social” en el que se producen los cambios de los fenómenos demográficos y económicos. Al tiempo lo divide en amplias secciones como decenas, veintenas o cincuentenas de años. ​​
  • Duración corta. Es la historia episódica. Hace referencia a los acontecimientos, la política y los hombres. Es la historia política, factual, de los acontecimientos, a la medida de los individuos. 

-Importancia de la larga y la media duración. Para poder comprender la historia es necesario el estudio de los grandes procesos en la larga duración, o en menor medida, de las coyunturas. Braudel desprecia la historia episódica.

- Influido por el antropólogo Claude Lévi-Strauss, cree que los fenómenos estructurales son los tienen una influencia mayor y más duradera sobre la vida de las sociedades.

-Perspectiva anti-historicista. Relega a un segundo plano el estudio de los acontecimientos concretos y de los protagonistas individuales (corta duración) y prioriza el estudio de las sociedades desde una perspectiva global formada a lo largo de los siglos (mediana duración), en el contexto del entorno habitado por las sociedades (larga duración).

-Desarrollo de una historia “total”, “globalizante” o “totalizante”. Tiene este calificativo porque estudia todas las manifestaciones humanas acontecidas en todos los períodos históricos, rompiendo las divisiones de la Prehistoria y de la Historia.

-Del marxismo reconoció el genio de Marx, que fue el primero en construir verdaderos modelos sobre la base de la larga duración histórica.

A Braudel se le critica ser excesivamente determinista: el hombre es aprisionado por su destino, del que poco puede hacer para librarse.

Tercera generación (1970-algunos hasta hoy; Aguirre Rojas dice que hasta 1989) A comienzos de los años 70 del siglo XX, Fernand Braudel se retiró de la revista ​Annales ​ por discrepancias internas. Su salida dio inicio a la tercera generación de historiadores de esta escuela historiográfica.

En esta generación, prevalece un policentrismo. Algunos miembros del grupo llevan aún más lejos el programa de Lucien Febvre y amplían las fronteras de la historia hasta abarcar la niñez, los sueños, el cuerpo y aun los olores y perfumes. Otros han vuelto a la historia política y a la historia de los acontecimientos. Algunos continúan practicando la historia cuantitativa, otros reaccionan contra ella. Esta Generación es la primera en incluir mujeres.

Otra diferencia entre esta generación y las anteriores de Anales es su apertura a ideas traídas de afuera de Francia. A su modo, estos estudiosos han intentado realizar una síntesis entre la tradición de Annales y la tendencia intelectual americana como la psicohistoria, la nueva historia económica, la historia de la cultura popular, la antropología simbólica, etc. Fruto de esa tercera generación es la acuñación de la expresión ​Nouvelle Histoire ​ (Nueva Historia), con el propósito de resaltar una nueva perspectiva historiográfica, basada en el análisis de las mentalidades en tiempos “largos” (las representaciones colectivas y las estructuras mentales de las sociedades) utilizando métodos de la antropología. Por ello, también ha sido denominada antropología histórica. La palabra “mentalidad” fue utilizada como un ​término descriptivo​ que aludía a un amplio y poco preciso ámbito de estudio, en el que se incluían los comportamientos, los gestos cotidianos, el inconsciente, las emociones, las creencias populares, las formas de conciencia, las estructuras ideológicas o los imaginarios sociales, entre muchos otros elementos posibles. Ello llevó al propio ​Jacques Le Goff​ -uno de los principales representantes de la tendencia- a afirmar que se trataba de una historia ambigua. Se produce un retorno a la historia política, dejada de lado y menospreciada por las dos generaciones anteriores, y es con la tercera generación que el tipo de historia asociada a Anales se vuelve famosa. A partir de los 80, algunos miembros de anales participan regularmente en los programas radiofónicos y televisivos, escriben para diarios y revistas. Los programadores televisivos y editores pensaron que había una demanda de historia en general pero en particular de la historia sociocultural de Anales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario