CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO NARRATIVO
La
palabra "novela" designa una forma literaria que tiene con otros
géneros características comunes (monólogo, diálogo, descripción y pausa
lirica). En la actualidad, ha incorporado también técnicas de la cinematografía,
la música y el diseño gráfico.
Narrativa
es el arte de organizar los hechos de acuerdo con un ordenamiento
lógico-temporal. Para Genette es la interpretación de un acontecimiento o de
una serie de acontecimientos, reales o ficticios, por medio del lenguaje, y más
precisamente del lenguaje escrito. Para la metodología estructuralista, son
narrativas todas las obras en las que se representa un hecho, desde una fábula
al mito, al poema épico, a la novela.
Bajtín
advierte que lo que importa en la novela y que la distingue de otros discursos
literarios es la polifonía, las diferentes voces que se escuchan y que hablan
en distintos niveles de lengua. Estas lenguas pueden adoptar para manifestarse
diversos modos: monólogo, diálogo, epístola, etcétera. Bajtin habla de la polifonía como una
característica propia de la novela.
La
voz italiana "novella" designó, en su origen, un relato breve, una
novela corta. El término luego designará, en español, a la narración extensa,
mientras que en italiano, francés y alemán se mantiene con su sentido primero.
1.
SU
EVOLUCIÓN
Las
primeras narraciones tuvieron un carácter oral. Nacen ligadas a los mitos y a
las leyendas, y tienen raíces muy antiguas, a menudo folclóricas y religiosas.
Cuando
el relato se va separando de la historia, cuando la épica pierde terreno en
favor del componente ficcional, la narración tiende a fijarse, a utilizar como
soporte la escritura.
La
novela tiene su origen en la riquísima narrativa oriental y en las novelas
griegas: relataban cuitas de amor, aventuras y desventuras de los enamorados,
encuentros y desencuentros, viajes, etcétera. La narración luego desarrollará
formas más complejas: la trama, los personajes, el espacio, el tiempo, los
modos de narrar.
La
epopeya está constituida por los hechos (hazañas), los personajes (héroes) y un
espacio en el cual se desarrollan los acontecimientos. Gira en torno de un
único tema que es evocado empleando un tono elevado, hay un narrador que relata
un acontecimiento y este narra desde un punto de vista fijo, no varía, crea una
distancia entre el hecho narrado y su público. El tiempo verbal que se utiliza
es el pasado porque los acontecimientos sucedieron en illo tempore, en un
tiempo totalmente alejado del presente, cerrado en sí mismo.
Durante
la Edad Media se desarrollan las canciones de gesta. Se producen importantes
poemas como el Cantar de Mío Cid, el Cantar de Roldán y el Cantar de los
nibelungos.
Kayser
distingue entre epopeya de acontecimientos (La Ilíada) o epopeya de personajes
(La Odisea), según la acción gire en torno de un hecho o de un personaje.
La
vena satírica y la parodia van a dar en el Renacimiento testimonios narrativos
como Gargantúa y Pantagruel y manifestaciones picarescas como El Lazarillo de
Tormes.
En
el siglo XVII aparece Don Quijote de la Misma, que ha sido considerada la
primera novela moderna ya que a través de la fantasía, la locura y el sueño
explora zonas inéditas de la realidad. En el siglo XVIII se analizará la
sociedad, sus problemas y costumbres. En Inglaterra y Francia nace la novela
burguesa. En este siglo la novela parece alcanzar su desarrollo con el
afianzamiento de la sociedad burguesa. Ello se debe a circunstancias de tipo
económico, al acrecentamiento de la producción industrial, lo cual crea una
mayor proporción de tiempo ocioso que se dedica la lectura. Esta causa y el
mayor grado de alfabetización contribuyeron al desarrollo de la novela.
Los
siglos XIX y XX son los grandes siglos de la narrativa, en los que se abre un
amplio espectro de posibilidades y se experimentan nuevas técnicas que la
enriquecen.
El
siglo XX asiste en materia narrativa a la gran revolución técnico-expresiva y
temática en la forma de construir el relato. Se practicó el monólogo interior y
el flujo de conciencia, la destrucción de la trama, experimentalismos
lingüísticos y se exploró a través de la ficción la conciencia y el
subconsciente.
2.
DIVERSOS
TIPOS DE NOVELA
Kayser
distingue tres tipos de novela:
-Novela
de acontecimientos: todos los elementos dietéticos giran en torno de un acontecimiento.
-Novela
de personajes: todo gira en torno al personaje. Dentro de la novela de
personajes se encuentra la novela de formación o aprendizaje, en la cual el
personaje se va formando en el aprendizaje de la vida.
-Novela
de espacio: este tipo de novela pinta la sociedad de una época determinada a
través de un personaje que intenta conquistar una posición social.
3. EL CUENTO
Imbert
define el cuento como la narración breve en prosa que, por mucho que se apoye
en un suceder real, revela siempre la imaginación del narrador individual.
Un
cuento se diferencia de una novela no exclusivamente por su extensión. Por dice
que el cuento es aquel relato que puede ser leído de un tirón sin que se caiga
el interés del lector. Se pone énfasis, entonces, en un orden lógico-temporal,
porque la atención que un cuento despierta en el lector no supera
aproximadamente las 2 horas de lectura.
Otras
distinciones se orientan a que el cuento no admite temas secundarios y el ritmo
narrativo se precipita sobre el final.
El
cuento no admite lo superfluo, ajusta la materia narrativa hasta darle una
unidad tonal intensa y el narrador no se demora en la pintura de la atmósfera,
así como tampoco describe exhaustivamente a los personajes.
Propp
agrupó ciertos aspectos comunes a los cuentos fantásticos. Trabajó con cien
cuentos fantásticos populares y describió sus partes constitutivas, relacionándolas entre sí. Para él, todos los
cuentos fantásticos tienen una estructura del mismo tipo y, basándose en ello,
distinguió 31 funciones, como "el héroe se casa y llega al trono"
"el héroe entra en contacto con un elemento mágico", etc.
4.
CLASIFICACIÓN
DE LOS CUENTOS
Todorov
distingue entre cuento extraño, fantástico y maravilloso.
-Cuento
extraño: es aquel en que se parte de una situación real que paulatinamente se
va transformando en extraña hasta llegar al final en el que se da una
explicación lógica de lo sucedido.
-Cuento
fantástico: aquí también se parte de una situación real que se ve alterada por
un elemento sobrenatural pero en este no se da una explicación del por qué de
esa presencia fantástica.
-Cuento
maravilloso: este tipo de relato parte de una especie de pacto entre autor y
lector. Al leer, el lector no se sorprenderá de encontrar mundos maravillosos,
hadas, brujas, dragones, etcétera., porque ya desde él mismo título se anuncian
estas presencias fantásticas.
COMPONENTES DIEGÉTICOS
La
diégesis o relato está constituida por un número de elementos: narrador,
narratario, personajes, espacio, tiempo y otros más.
1. EL NARRADOR
Es
quién cuenta y organiza el relato. Puede estar dentro del relato, formar parte
de él, ser protagonista o simplemente observador. Es un elemento de ficción.
2. ¿QUIÉN NARRA?
Según
la elección que realiza el novelista (primera, segunda, tercera persona
gramatical), existirán diferentes puntos de vista desde los cuales se genera el
relato.
-Relato
en primera persona: el narrador se identifica con el personaje, toma parte en
los acontecimientos que se cuentan (ya sea en forma protagónica o secundaria).
El narrador conoce, sabe, las mismas cosas que el personaje, ve las mismas
situaciones que él.
-Relato
en segunda persona.
-Relato
en tercera persona: el narrador relata los hechos pero no participa de ellos.
Tipos de narradores!
Genette
distingue, en el nivel del relato (orden en que se cuentan las acciones) entre
narrador intradiegético (que está incluido en el relato) y extradiegético (que
está fuera de él).
En
el nivel del discurso (el modo como la historia es contada, posición del
narrador, tiempos verbales,etcétera.), observa que existen narradores
homodiegeticos (el narrador está presente en la historia como personaje
secundario o como protagonista) y narrador heterodiegético (el narrador está
fuera de la historia que relata).
Las visiones!
El
narrador puede colocarse dentro de la realidad psíquica misma y en un afuera de
ella, que es una posición más objetiva.
-Cuando
se coincide en la comprensión, estamos frente a la visión "con": el
narrador sabe, conoce igual que el personaje.
-Si
el narrador sabe o comprende más que el personaje, se da la visión "por
detrás", porque sostiene el relato ubicándose como un observador detrás de
su objeto en lugar de situarse en el interior del personaje.
-Si
se nos presenta el afuera de los personajes de tal manera que poco a poco nos
muestra su carácter, estamos frente a la visión "desde afuera".
La focalización!
Genette
dice que en toda narración existe focalización, siempre hay alguien que ve, que
focaliza un hecho, aunque el lector no lo advierta. A este tipo de focalización
la llama focalización cero o relato no focalizado. También distingue entre
focalización interna y externa.
-La
focalización interna es aquella que se observa cuando el relato se organiza
desde la visión de un personaje. Dentro de la visión focalización interna,
Genette diferencia entre focalización fija, variable y múltiple.
*focalización
interna fija es cuando la perspectiva del narrador no varía en todo el
relato.
*cuando
la focalización cambia el punto de vista de un personaje a otro, se estará en
presencia de la focalización interna variable.
*en
la focalización interna múltiple un mismo hecho es narrado por varios
personajes.
- En
la focalización externa, el personaje se desvincula totalmente del narrador,
sus pensamientos permanecen ocultos y el narrador no cuenta más que aquello que
es perceptible por un hipotético observador.
El narratario!
Se
diferencia entre lector y narratario. El lector empírico es el que realiza el
acto de lectura, es el ser real. El narrador se dirige normalmente a un
destinatario imaginario y ese es el narratario.
El personaje y sus
tipologías!
Forster
distingue entre flat character y round character.
-Flat
character: personajes chatos, que son lineales, que giran en torno de una idea
única concebida por el autor, no evolucionan a lo largo del relato.
-Round
character: personajes redondos, que evolucionan en la narración.
Todorov
divide los personajes en estáticos y dinámicos, además de diferenciar entre
principales y secundarios.
Greimas
expone que se debe hablar de actantes, así llamados por su actuación en el
relato. De esta manera, quien ejecuta la acción será el sujeto de la narración,
el móvil que persigue esa acción será el objeto y así sucesivamente. El crítico
distingue distintos tipos de actantes:
-emisor:
quien ejecuta la acción.
-destinatario:
el que la recibe.
-sujeto:
héroe.
-objeto:
móvil que persigue el héroe.
-ayudante:
el que auxilia el héroe.
-opositor:
el que se opone a los deseos del héroe.
Hamon
clasifica los personajes en tres tipos:
-personajes
referenciales: aquellos cuya existencia es o ha sido real, tienen existencia
histórica o mítica.
-personajes
conectores: a través de ellos se expresa el emisor-autor y el receptor-lector,
son aquellos cuyas opiniones están orientadas a esclarecer el relato.
-personajes
anafóricos: organizan el relato. Son personajes predicadores dotados de memoria
que siembran o interpretan indicios, sueños, confidencias, recuerdos.
EL ESPACIO
El
espacio y el tiempo ficcional son percibidos por el lector como una unidad.
Toda
novela posee un espacio gráfico particular que es distinto de otros tipos de
discurso. Cada relato se desarrolla en un espacio que le es propio, puede ser
geográfico, rural o urbano, o metafísico. La observación del espacio permite
ubicar frecuentemente la época en que una novela se desarrolla, también
relaciona al lector con el personaje, con el medio geográfico y sociocultural
en el cual se mueve.
EL TIEMPO
Los
acontecimientos narrados se desarrollan dentro de una dimensión temporal. Los
hechos que conforman una historia pueden presentarse siguiendo un orden
cronológico lineal o alterarlo. La acción puede avanzar, detenerse, retroceder,
quebrando la línea causal y cronológica de la historia de base.
Genette
llama a la falta de coordinación entre el orden cronológico de los
acontecimientos y el orden en que los disponen narrador "anacronía".
-Analepsis:
es un retroceso en la acción principal una vuelta hacia el pasado.
-Prolepsis:
es la anticipación de acontecimientos que van a suceder en el futuro, un avance
de la acción por medio de un salto en el tiempo.
LOS INDICIOS Y LA INFORMACIÓN
Barthes
señala que los indicios remiten a un concepto más o menos difuso, que no
brindan explícitamente, pero que es necesario para el sentido de la historia.
Los indicios, que son portadores de significación implícita, deben ser
descifrados por el lector.
La
información nos ubica en el tiempo y en el espacio, son datos puros cuya
significación se presenta el lector en forma inmediata, se trata de un
conocimiento ya elaborado.
LOS MODOS DEL RELATO
El
narrador puede elegir para contar su historia distintos modos de relatarlas:
-El
discurso directo: si la voz que se escucha en una narración es la del personaje
estamos en presencia del discurso directo.
-El
discurso indirecto: si el narrador reproduce lo que alguien dijo, se observa el
discurso indirecto.
-El
discurso indirecto libre: si en el discurso indirecto se ha suprimido el verbo
declarativo (dijo, expresó, señaló, preguntó), se da el discurso indirecto
libre. Con este discurso se pretende representar la interioridad del personaje,
sus pensamientos.
EL MONÓLOGO INTERIOR
El
monólogo interior consiste en traducir el pensamiento del personaje, empleando
su propio estilo, pero no como un monólogo común, sino como si el autor
estuviera dentro del personaje y pudiera conocer lo que su mente piensa. Esta
técnica fue llamada también fluir de la conciencia.
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