domingo, 23 de junio de 2019

Resumen cuadernillo de narrativa de Daniel Capano


CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO NARRATIVO
La palabra "novela" designa una forma literaria que tiene con otros géneros características comunes (monólogo, diálogo, descripción y pausa lirica). En la actualidad, ha incorporado también técnicas de la cinematografía, la música y el diseño gráfico.

Narrativa es el arte de organizar los hechos de acuerdo con un ordenamiento lógico-temporal. Para Genette es la interpretación de un acontecimiento o de una serie de acontecimientos, reales o ficticios, por medio del lenguaje, y más precisamente del lenguaje escrito. Para la metodología estructuralista, son narrativas todas las obras en las que se representa un hecho, desde una fábula al mito, al poema épico, a la novela.

Bajtín advierte que lo que importa en la novela y que la distingue de otros discursos literarios es la polifonía, las diferentes voces que se escuchan y que hablan en distintos niveles de lengua. Estas lenguas pueden adoptar para manifestarse diversos modos: monólogo, diálogo, epístola, etcétera.  Bajtin habla de la polifonía como una característica propia de la novela.

La voz italiana "novella" designó, en su origen, un relato breve, una novela corta. El término luego designará, en español, a la narración extensa, mientras que en italiano, francés y alemán se mantiene con su sentido primero.

1.       SU EVOLUCIÓN
Las primeras narraciones tuvieron un carácter oral. Nacen ligadas a los mitos y a las leyendas, y tienen raíces muy antiguas, a menudo folclóricas y religiosas.

Cuando el relato se va separando de la historia, cuando la épica pierde terreno en favor del componente ficcional, la narración tiende a fijarse, a utilizar como soporte la escritura.

La novela tiene su origen en la riquísima narrativa oriental y en las novelas griegas: relataban cuitas de amor, aventuras y desventuras de los enamorados, encuentros y desencuentros, viajes, etcétera. La narración luego desarrollará formas más complejas: la trama, los personajes, el espacio, el tiempo, los modos de narrar.

La epopeya está constituida por los hechos (hazañas), los personajes (héroes) y un espacio en el cual se desarrollan los acontecimientos. Gira en torno de un único tema que es evocado empleando un tono elevado, hay un narrador que relata un acontecimiento y este narra desde un punto de vista fijo, no varía, crea una distancia entre el hecho narrado y su público. El tiempo verbal que se utiliza es el pasado porque los acontecimientos sucedieron en illo tempore, en un tiempo totalmente alejado del presente, cerrado en sí mismo.

Durante la Edad Media se desarrollan las canciones de gesta. Se producen importantes poemas como el Cantar de Mío Cid, el Cantar de Roldán y el Cantar de los nibelungos.

Kayser distingue entre epopeya de acontecimientos (La Ilíada) o epopeya de personajes (La Odisea), según la acción gire en torno de un hecho o de un personaje.

La vena satírica y la parodia van a dar en el Renacimiento testimonios narrativos como Gargantúa y Pantagruel y manifestaciones picarescas como El Lazarillo de Tormes.

En el siglo XVII aparece Don Quijote de la Misma, que ha sido considerada la primera novela moderna ya que a través de la fantasía, la locura y el sueño explora zonas inéditas de la realidad. En el siglo XVIII se analizará la sociedad, sus problemas y costumbres. En Inglaterra y Francia nace la novela burguesa. En este siglo la novela parece alcanzar su desarrollo con el afianzamiento de la sociedad burguesa. Ello se debe a circunstancias de tipo económico, al acrecentamiento de la producción industrial, lo cual crea una mayor proporción de tiempo ocioso que se dedica la lectura. Esta causa y el mayor grado de alfabetización contribuyeron al desarrollo de la novela.

Los siglos XIX y XX son los grandes siglos de la narrativa, en los que se abre un amplio espectro de posibilidades y se experimentan nuevas técnicas que la enriquecen.

El siglo XX asiste en materia narrativa a la gran revolución técnico-expresiva y temática en la forma de construir el relato. Se practicó el monólogo interior y el flujo de conciencia, la destrucción de la trama, experimentalismos lingüísticos y se exploró a través de la ficción la conciencia y el subconsciente.

2.       DIVERSOS TIPOS DE NOVELA
Kayser distingue tres tipos de novela:

-Novela de acontecimientos: todos los elementos dietéticos giran en torno de un acontecimiento.
-Novela de personajes: todo gira en torno al personaje. Dentro de la novela de personajes se encuentra la novela de formación o aprendizaje, en la cual el personaje se va formando en el aprendizaje de la vida.
-Novela de espacio: este tipo de novela pinta la sociedad de una época determinada a través de un personaje que intenta conquistar una posición social.

        3. EL CUENTO
Imbert define el cuento como la narración breve en prosa que, por mucho que se apoye en un suceder real, revela siempre la imaginación del narrador individual.

Un cuento se diferencia de una novela no exclusivamente por su extensión. Por dice que el cuento es aquel relato que puede ser leído de un tirón sin que se caiga el interés del lector. Se pone énfasis, entonces, en un orden lógico-temporal, porque la atención que un cuento despierta en el lector no supera aproximadamente las 2 horas de lectura.

Otras distinciones se orientan a que el cuento no admite temas secundarios y el ritmo narrativo se precipita sobre el final.

El cuento no admite lo superfluo, ajusta la materia narrativa hasta darle una unidad tonal intensa y el narrador no se demora en la pintura de la atmósfera, así como tampoco describe exhaustivamente a los personajes.

Propp agrupó ciertos aspectos comunes a los cuentos fantásticos. Trabajó con cien cuentos fantásticos populares y describió sus partes constitutivas,  relacionándolas entre sí. Para él, todos los cuentos fantásticos tienen una estructura del mismo tipo y, basándose en ello, distinguió 31 funciones, como "el héroe se casa y llega al trono" "el héroe entra en contacto con un elemento mágico", etc.

4.       CLASIFICACIÓN DE LOS CUENTOS
Todorov distingue entre cuento extraño, fantástico y maravilloso.

-Cuento extraño: es aquel en que se parte de una situación real que paulatinamente se va transformando en extraña hasta llegar al final en el que se da una explicación lógica de lo sucedido.
-Cuento fantástico: aquí también se parte de una situación real que se ve alterada por un elemento sobrenatural pero en este no se da una explicación del por qué de esa presencia fantástica.
-Cuento maravilloso: este tipo de relato parte de una especie de pacto entre autor y lector. Al leer, el lector no se sorprenderá de encontrar mundos maravillosos, hadas, brujas, dragones, etcétera., porque ya desde él mismo título se anuncian estas presencias fantásticas.

COMPONENTES DIEGÉTICOS
La diégesis o relato está constituida por un número de elementos: narrador, narratario, personajes, espacio, tiempo y otros más.

1. EL NARRADOR
Es quién cuenta y organiza el relato. Puede estar dentro del relato, formar parte de él, ser protagonista o simplemente observador. Es un elemento de ficción.

2. ¿QUIÉN NARRA?
Según la elección que realiza el novelista (primera, segunda, tercera persona gramatical), existirán diferentes puntos de vista desde los cuales se genera el relato.
-Relato en primera persona: el narrador se identifica con el personaje, toma parte en los acontecimientos que se cuentan (ya sea en forma protagónica o secundaria). El narrador conoce, sabe, las mismas cosas que el personaje, ve las mismas situaciones que él.
-Relato en segunda persona.
-Relato en tercera persona: el narrador relata los hechos pero no participa de ellos.

Tipos de narradores!
Genette distingue, en el nivel del relato (orden en que se cuentan las acciones) entre narrador intradiegético (que está incluido en el relato) y extradiegético (que está fuera de él).
En el nivel del discurso (el modo como la historia es contada, posición del narrador, tiempos verbales,etcétera.), observa que existen narradores homodiegeticos (el narrador está presente en la historia como personaje secundario o como protagonista) y narrador heterodiegético (el narrador está fuera de la historia que relata).

Las visiones!
El narrador puede colocarse dentro de la realidad psíquica misma y en un afuera de ella, que es una posición más objetiva.
-Cuando se coincide en la comprensión, estamos frente a la visión "con": el narrador sabe, conoce igual que el personaje.
-Si el narrador sabe o comprende más que el personaje, se da la visión "por detrás", porque sostiene el relato ubicándose como un observador detrás de su objeto en lugar de situarse en el interior del personaje.
-Si se nos presenta el afuera de los personajes de tal manera que poco a poco nos muestra su carácter, estamos frente a la visión "desde afuera".

La focalización!
Genette dice que en toda narración existe focalización, siempre hay alguien que ve, que focaliza un hecho, aunque el lector no lo advierta. A este tipo de focalización la llama focalización cero o relato no focalizado. También distingue entre focalización interna y externa.
-La focalización interna es aquella que se observa cuando el relato se organiza desde la visión de un personaje. Dentro de la visión focalización interna, Genette diferencia entre focalización fija, variable y múltiple.
*focalización interna fija es cuando la perspectiva del narrador no varía en todo el relato. 
*cuando la focalización cambia el punto de vista de un personaje a otro, se estará en presencia de la focalización interna variable. 
*en la focalización interna múltiple un mismo hecho es narrado por varios personajes.
- En la focalización externa, el personaje se desvincula totalmente del narrador, sus pensamientos permanecen ocultos y el narrador no cuenta más que aquello que es perceptible por un hipotético observador.

El narratario!
Se diferencia entre lector y narratario. El lector empírico es el que realiza el acto de lectura, es el ser real. El narrador se dirige normalmente a un destinatario imaginario y ese es el narratario.

El personaje y sus tipologías!
Forster distingue entre flat character y round character.

-Flat character: personajes chatos, que son lineales, que giran en torno de una idea única concebida por el autor, no evolucionan a lo largo del relato.
-Round character: personajes redondos, que evolucionan en la narración.

Todorov divide los personajes en estáticos y dinámicos, además de diferenciar entre principales y secundarios.

Greimas expone que se debe hablar de actantes, así llamados por su actuación en el relato. De esta manera, quien ejecuta la acción será el sujeto de la narración, el móvil que persigue esa acción será el objeto y así sucesivamente. El crítico distingue distintos tipos de actantes:

-emisor: quien ejecuta la acción.
-destinatario: el que la recibe.
-sujeto: héroe.
-objeto: móvil que persigue el héroe.
-ayudante: el que auxilia el héroe.
-opositor: el que se opone a los deseos del héroe.

Hamon clasifica los personajes en tres tipos:

-personajes referenciales: aquellos cuya existencia es o ha sido real, tienen existencia histórica o mítica.
-personajes conectores: a través de ellos se expresa el emisor-autor y el receptor-lector, son aquellos cuyas opiniones están orientadas a esclarecer el relato.
-personajes anafóricos: organizan el relato. Son personajes predicadores dotados de memoria que siembran o interpretan indicios, sueños, confidencias, recuerdos.

EL ESPACIO
El espacio y el tiempo ficcional son percibidos por el lector como una unidad.
Toda novela posee un espacio gráfico particular que es distinto de otros tipos de discurso. Cada relato se desarrolla en un espacio que le es propio, puede ser geográfico, rural o urbano, o metafísico. La observación del espacio permite ubicar frecuentemente la época en que una novela se desarrolla, también relaciona al lector con el personaje, con el medio geográfico y sociocultural en el cual se mueve.

EL TIEMPO
Los acontecimientos narrados se desarrollan dentro de una dimensión temporal. Los hechos que conforman una historia pueden presentarse siguiendo un orden cronológico lineal o alterarlo. La acción puede avanzar, detenerse, retroceder, quebrando la línea causal y cronológica de la historia de base.

Genette llama a la falta de coordinación entre el orden cronológico de los acontecimientos y el orden en que los disponen narrador "anacronía".

-Analepsis: es un retroceso en la acción principal una vuelta hacia el pasado.
-Prolepsis: es la anticipación de acontecimientos que van a suceder en el futuro, un avance de la acción por medio de un salto en el tiempo.

LOS INDICIOS Y LA INFORMACIÓN
Barthes señala que los indicios remiten a un concepto más o menos difuso, que no brindan explícitamente, pero que es necesario para el sentido de la historia. Los indicios, que son portadores de significación implícita, deben ser descifrados por el lector.
La información nos ubica en el tiempo y en el espacio, son datos puros cuya significación se presenta el lector en forma inmediata, se trata de un conocimiento ya elaborado.

LOS MODOS DEL RELATO
El narrador puede elegir para contar su historia distintos modos de relatarlas:

-El discurso directo: si la voz que se escucha en una narración es la del personaje estamos en presencia del discurso directo.
-El discurso indirecto: si el narrador reproduce lo que alguien dijo, se observa el discurso indirecto.
-El discurso indirecto libre: si en el discurso indirecto se ha suprimido el verbo declarativo (dijo, expresó, señaló, preguntó), se da el discurso indirecto libre. Con este discurso se pretende representar la interioridad del personaje, sus pensamientos.

EL MONÓLOGO INTERIOR
El monólogo interior consiste en traducir el pensamiento del personaje, empleando su propio estilo, pero no como un monólogo común, sino como si el autor estuviera dentro del personaje y pudiera conocer lo que su mente piensa. Esta técnica fue llamada también fluir de la conciencia.

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