Lenin demuestra que la diferencia entre prensa legal e ilegal comienza a desaparecer. Toda la prensa ilegal era prensa del Partido, toda la prensa legal carecía de partido puesto que estaba prohibido pertenecer al Partido. Se producían así uniones monstruosas, se mezclaba la insuficiencia o la cobardía de ideas.
Para el, la literatura debe convertirse en una literatura de partido. En oposición a las costumbres burguesas y al individualismo burgués, en oposición al “anarquismo aristocrático” y a la persecución de beneficios. La literatura no debe ser un medio para el enriquecimiento de algunos individuos o grupos de individuos, sino tampoco debe tratarse de un asunto individual independiente de la causa general del proletariado. La literatura debe convertirse en una parte de la causa general del proletariado, debe llegar a ser una parte integrante del trabajo organizado, metódico y unificado del Partido Social Demócrata.
Las casas editoriales, las librerías, han de ser empresas del partido, sometidas a su control. Lenin creía que el partido debía crear una prensa libre, libre de convicciones y del individualismo anárquico burgués. Si esto no se cumple se estaría negando la libertad de la creación puramente individual del espíritu.
En primer lugar, aunque es una su misión de la literatura al partido, cada uno es libre de escribir o decir lo que quiera, sin restricción alguna. Pero toda asociación libre es también libre de expulsar a los miembros que utilizan el nombre del partido para propagar ideas contrarias al partido.
En segundo lugar, hace referencia a los señores burgueses diciendo que sus discursos sobre la libertad no son más que pura hipocresía. Ya que, en una sociedad fundamentada en el poder del dinero, no puede existir una libertad verdadera o real.
Allí los socialistas tienen el deber de desenmascarar esa hipocresía para obtener una literatura verdaderamente libre, abiertamente ligada al proletariado. Y será libre porque no dependerá de las ganancias y tendrá simpatía hacia los trabajadores. Una literatura vasta, rica y variada, en estrecha relación con el movimiento obrero social-demócrata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario