Otra diferencia entre esta generación y las anteriores de Anales es su apertura a ideas traídas de afuera de rancia. A su modo, estos estudiosos han intentado realizar una síntesis entre la tradición de Annales y la tendencia intelectual americana como la psicohistoria, la nueva historia económica, la historia de la cultura popular, la antropología simbólica, etc. El centro de gravedad del trabajo historiográfico ya no es París, las innovaciones se están produciendo en diferentes partes del globo.
En la generación de Braudel, la historia de las mentalidades y las otras formas de historia cultural estaban todavía relegadas a los márgenes de la producción de Anales.Pero en el transcurso de los años 60 y 70 sobreviene un importante cambio. El itinerario intelectual ha conducido a los historiadores de annales a abandonar la base económica en favor de una superestructura cultural. Esto sucedió como reacción contra Braudel y contra cualquier tipo de determinismo. En 196, Philippe Aris llamó la atención pública sobre la historia de las mentalidades. Su interés se orientó hacia la relación entre naturaleza y cultura, hacia las formas en que una determinada cultura concibe y experimenta fenómenos naturales tales como la muerte y la niñez. l rechazó el enfoque cuantitativo y llegó a la conclusión de que la idea de infancia comienza a existir recién entrado el siglo II. Muchos historiadores lo han criticado por tratar fenómenos europeos sobre la base de pruebas limitadas sólo a rancia y por no distinguir lo suficiente entre las actitudes de hombres y mujeres, de élites y de personas corrientes.
En el seno del grupo de Anales, algunos historiadores se ocuparon sobre todo de fenómenos culturales. Alphonse Dupront Estudió la idea de “cruzada” como un ejemplo de sacralización, una guerra por posesionarse de lugares sagrados. Trató de procurar un acercamiento entre la historia de las religiones y la psicología, la sociología y la antropología. En el campo de la psicología histórica que continuaba el trabajo de ebvre se encuentra Robert Mandrou, quién escribió sobre la cultura popular de los siglos II y III. Escribió “n ensayo de psicología histórica, 15-164” que incluía capítulos sobre la salud, las emociones y las mentalidades.Mandrou y Braudel Se pelearon porque Braudel estaría las innovaciones y Mandrou defendió la herencia de ebvre. Jean Delumeau, también se dedicó a la psicología histórica y escribió la historia de los miedos y la culpabilidad en el Occidente.
La psicohistoria:
Emmanuel Le Roy Ladurie; incluía en sus trabajos obras de reud, describió el carnaval de los romanos como un psicodrama que daba acceso directo a las proyecciones del inconsciente como la fantasía del canibalismo e interpretó las convulsiones proféticas de los Camisards en términos de histeria. Otro miembro de Anales que se movía en la misma dirección era Alain Besanon, quién escribió un ensayo sobre Historia Psicoanalítica y trato de ponerlo en práctica en un estudio de padres e hijos. Tanto Le Roy como Besanon fueron influidos por ebvre pero sobretodo por reud. La psicohistoria de estilo americana, orientada hacia el estudio de individuos, se encontró con la historia psicológica francesa, orientada hacia el estudio de los grupos, aunque no se formó una síntesis.
La ideología y la imaginación social
Pero la tendencia principal de Anales iba por un camino diferente. A principios de los años 6 dos de los más ilustres reclutas de la historia de las mentalidades fueron Le Goff y Duby. En el caso de Le Goff, su contribución más importante fue en la historia de la imaginación medieval, al enfocarse en la historia del cambio en las representaciones del más allá. Duby, por su lado, escribió sobre la historia de las ideologías, de la reproducción cultural y la imaginación social que intenta combinar con la historia de las mentalidades. Otro historiador que siguió los pasos de Le Goff y Duby fue Michel ovelle, quién hizo un serio intento de conciliar la historia de las mentalidades colectivas, en el estilo de ebvre y de Lefebvre, con la historia marxista de las ideologías.
El tercer nivel. La historia serial:
Si en la segunda generación de Anales la historia de las mentalidades fue relegada a la periferia del movimiento, no se debió solo al poco interés de Braudel. Su marginación se debe a dos razones de más importancia
- Muchísimos historiadores franceses pensaban o postulaban que la historia económica y social era más importante o más fundamental.
- Las nuevas aproximaciones cuantitativas encontraban en las mentalidades un campo de aplicación bastante menos fácil respecto de la estructura económico-social.
Febvre solía dar gran importancia al estudio de documentos a largo plazo para poder encontrar en ella los cambios en las actitudes y los gustos, pero sin dar estadísticas precisas. La aproximación estadística fue desarrollada para estudiar la historia de las prácticas religiosas, la historia del libro y del alfabetismo. Luego se extendió a otros ámbitos de la historia de la cultura. Si bien no formaba parte del círculo de los Anales, el sacerdote Gabriel Le Bras y sus discípulos, fueron los máximos representantes del estudio de la religión con el método cuantitativo basado en las estadísticas de la participación de la comunión. de las vocaciones sacerdotes, etc. Le Bras inspiró a algunos historiadores de Anales, quienes realizaron trabajos regionales concentrados en la cultura y las actitudes frente a la muerte. Michel ovelle intentó medir el proceso de descristianización mediante la indagación de las actitudes sobre la muerte y el más allá tal como emergen de los testamentos. tilizó treinta mil testamentos, desde la nobleza hasta los campesinos y desde las grandes ciudades hasta las aldeas.
Reacciones: Antropología política narración:
na crítica a la historia serial es que peca de reduccionismo. lo que puede ser medido no es lo verdaderamente importante. En la segunda mitad de los años se produce una muy generalizada reacción contra gran parte de lo que Anales representaba y en particular de la hegemonía de la historia social y estructuralista. Se pueden distinguir tres tendencias
1. Una vuelta antropológica 2. Un retorno a la política . 3.Un despertar de la historia narrativa
Febvre solía dar gran importancia al estudio de documentos a largo plazo para poder encontrar en ella los cambios en las actitudes y los gustos, pero sin dar estadísticas precisas. La aproximación estadística fue desarrollada para estudiar la historia de las prácticas religiosas, la historia del libro y del alfabetismo. Luego se extendió a otros ámbitos de la historia de la cultura. Si bien no formaba parte del círculo de los Anales, el sacerdote Gabriel Le Bras y sus discípulos, fueron los máximos representantes del estudio de la religión con el método cuantitativo basado en las estadísticas de la participación de la comunión. de las vocaciones sacerdotes, etc. Le Bras inspiró a algunos historiadores de Anales, quienes realizaron trabajos regionales concentrados en la cultura y las actitudes frente a la muerte. Michel ovelle intentó medir el proceso de descristianización mediante la indagación de las actitudes sobre la muerte y el más allá tal como emergen de los testamentos. tilizó treinta mil testamentos, desde la nobleza hasta los campesinos y desde las grandes ciudades hasta las aldeas.
Reacciones: Antropología política narración:
na crítica a la historia serial es que peca de reduccionismo. lo que puede ser medido no es lo verdaderamente importante. En la segunda mitad de los años se produce una muy generalizada reacción contra gran parte de lo que Anales representaba y en particular de la hegemonía de la historia social y estructuralista. Se pueden distinguir tres tendencias
1. Una vuelta antropológica 2. Un retorno a la política . 3.Un despertar de la historia narrativa
La vuelta antropológica
La vuelta antropológica fue una vuelta a la cultura simbólica. El interés de estos historiadores es sobre todo la nueva “antropología simbólica”. Algunos de ellos son Ervina Goffman, ictor Turner, Pierre Bourdieu y Michel de Certeau. Bourdieu: Su noción de “capital simbólico” es la base de algunos trabajos sobre la historia del consumo vistoso. Su sustitución de la idea de reglas sociales por conceptos más flexibles como “estrategia” y “habitus” han influido en la manera de trabajar de los historiadores franceses. De ertau organizó un estudio colectivo de la vida cotidiana francesa contemporánea en el que rechazó el mito del consumidor pasivo y puso el acento en lo que llamaba “consumo como producción”. Destacó la creatividad de la gente corriente para adaptar los productos de producción masiva desde los muebles hasta telenovelas a sus necesidades personales. Lo más importante de todo son sus ensayos sobre la manera de escribir historia, concentrados en el proceso de la elaboración de “lo otro”, lo diferente. Las ideas de Goffman, Turner, Bourdieu, De Certeau y los otros fueron adoptadas y adaptadas a los fines de una historia más antropológica, en la cual destacan Le Roy Ladurie y Roger Chartier.
El retorno a la política
En general, los estudios regionales sobre la rancia moderna que lleva la impronta de Anales se hallan limitados a la historia económica y social. De los medievalistas pertenecientes al grupo no se puede decir que ignoran la historia política, aunque dedican una mayor atención a otras temáticas. Sin embargo, historiadores de annales como ovelle, uret y erro se han ocupado, en el campo de la historia contemporánea, de prestar mayor atención a los fenómenos políticos. Tal vez ebvre y Braudel no ignoraron la historia política, pero no les interesaba. El retorno de la política en la tercera generación es una reacción contra Braudel y contra las otras formas de determinismo. Acompaña, también, una percepción de la importancia de lo que los americanos llaman “cultura política” de las ideas y de las mentalidades.Gracias a oucault, El retorno a la política se extendió en dirección a la micropolítica, a la lucha por el poder en la familia, en las escuelas, etc.
El despertar de la historia narrativa
El retorno a la política se acompaña por un despertar del interés por la narración de los acontecimientos.Comienza el despertar de la biografía histórica que puede ayudar a comprender la mentalidad de un grupo. Durante las dos generaciones anteriores se había menospreciado a la historia de los acontecimientos y sus monografías excluían cualquier componente narrativo. En la tercera generación se pone el foco en que los acontecimientos no solo reflejan la estructura, sino que la pueden modificar y Le Roy Ladurie distingue Entre acontecimiento traumático, acontecimiento catalizador y acontecimiento creativo.
Es con la tercera generación que el tipo de historia asociada a Anales se vuelve famosa. A partir de los , algunos miembros de anales participan regularmente en los programas radiofónicos y televisivos, escriben para diarios y revistas. Los programadores televisivos y editores pensaron que había una demanda de historia en general pero en particular de la historia sociocultural de Anales.
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