Los griegos denominaban poiesis a toda
producción o creación artística configurada por la imaginación a través del
lenguaje, por ejemplo, la invención de fábulas y mitos.
Desde el punto de vista estético,
poesía es un estilo particular que se traduce en el ritmo, en los versos, las
estrofas, en las rimas, en un modo de escritura artística que no es solo
original e irrepetible (porque proveniente de un genio creador) sino también el
resultado de una elección expresiva precisa que está condicionada por la lengua
y por el uso de determinados módulos estilísticos como el verso o las estrofas.
Jakobson ubica la función poética del
lenguaje en el mensaje. Señala que la poesía nace del ritmo, de la selección y
combinación de palabras, de la relación entre el elemento semántico y el
fonético del signo lingüístico.
El mensaje poético tiene un componente
sémico y otro estético. El semántico es una sucesión de signos que transmiten
información. Esto a lo que apunta es que el lenguaje poético, entonces, no se
diferencia de la lengua común, ordinaria, cotidiana. Sin embargo, la función
del signo lingüístico es distinta en la lengua cotidiana y la lengua poética.
-En la lengua hablada, la atención se
centra en la realidad, en el referente concreto.
-En la lengua poética, predomina lo
emotivo, sobre todo en la poesía lírica:
en esta el elemento referencial está atenuado, el lector se distancia
del objeto, lo percibe de manera distinta de lo habitual, siente el efecto de
un extrañamiento.
Una palabra ubicada en un poema pierde
su sentido diario y adquiere otro distinto. Es decir, que en el poema hay dos
operaciones en el lenguaje :
1) Despragmatización: se lo desprovee del uso utilitario común.
2) Resemantización: se le otorga una carga semántica particular, se le
da un nuevo significado.
El poema produce un efecto estético
sobre el receptor que se manifiesta a través de un contacto
sensorial-intuitivo- emocional.
Para Riffaterre, la poesía es un arte
de comunicación. En esta, el poeta practica estrategias que se dirigen al
receptor. El poema es un objeto estético que obliga al lector a descubrirlo
como tal y a volver en forma constante hacia atrás para poder interpretarlo. A
esto se lo llama retrorremisión.
Durante la lectura, los elementos presentes en el poema se relacionan entre sí
y se resignifican.
El receptor debe descifrar el mensaje
encerrado en la poesía y desentrañar los múltiples sentidos que el texto
produce. Para esto cuenta con su cultura
individual, con su enciclopedia.
El lector suele sentir cierta sorpresa
ante lo inhabitual de la poesía, ante el extrañamiento.
Barthes dice que lo importante en un
poema no es su contenido sino su forma. De ello se desprende la noción de
"poeticidad", aquellos
rasgos que le son propios y que lo diferencian de los otros tipos de discurso.
El poema está formado por elementos
fónicos, gramaticales, sintácticos, semánticos y grandes márgenes en blanco. La
poesía moderna suele prescindir del verso, pero los espacios en blanco resultan
elementos característicos de la poesía lírica.
Rivarola señala que en Occidente la
poesía aparece vinculada desde sus orígenes a la música a través de todos modos
diferentes: por imitación (con el fin de crear una armonía verbal) o por
asociación (constituyendo una unidad verbo-instrumental).
La poesía también se asocia la
plástica. Los movimientos vanguardistas ponen especial énfasis en el elemento
visual- plástico del poema haciendo un uso particular del espacio en blanco,
dibujando con las letras, etcétera.
Un elemento común a todos los textos
poéticos es la distribución en versos de acuerdo con determinados códigos
estéticos.
El poema transmite con economía de
medios verbal la mayor cantidad de información. El mensaje poético, a través de
recursos como la metáfora, la metonimia y otras figura del discurso,
intensifica su densidad y complejidad semánticas. El hecho poético es imposible
de ser aprehendido en forma acabada por vía intelectual.
LA
POESÍA LÍRICA
La lírica es una forma poética en la
cual el creador literario expresa sus sentimientos personales, expresa la
experiencia del yo.
El significado moderno de la palabra
lírica puede rastrearse al Romanticismo.
Para Hegel la lírica es la expresión propia de un período evolutivo en
el cual el hombre se refleja sobre sí mismo y se encierra en su interior, en
una totalidad autónoma de sentimientos y representaciones.
En el siglo XIX, el gran tema es la
relación entre el yo lírico y el mundo. En el siglo XXI se identifica a la
lírica con la poesía, en una unión perfecta de sentimiento y forma. El hombre
contemporáneo tiende a la evasión de la realidad y su aislamiento se acompaña
con la búsqueda de una alteridad, de una expresión de rechazo hacia el horror
de las grandes ciudades y hacia la multitud indiferente y anónima. El poeta
lírico opone un universo particular, onírico, inconsciente, fantástico y
simbólico.
La lírica asume distintas formas según
sean los sentimientos que desea expresar el poeta:
- el soneto o la canción se utilizarán
cuando se trate de un sentir amoroso.
- la oda o el madrigal cuando se trata
de una alabanza.
- la elegía si se trata de manifestar
dolor.
- el epigrama o la sátira para hacer
conocer la enemistad.
LA
POESÍA AMOROSA
La poetisa Safo representa la
expresión más antigua del amor romántico. El lírico griego Anacreonte cantó los
placeres del vino y del amor. Catulo expresó en sus poemas su amor por Claudia.
El Humanismo tuvo grandes figuras, como Dante y Petrarca. Pero el gran período
de la poesía amatoria es el siglo XIX, con Becquer, Espronceda, Heine. Sus
poemas suelen ser breves, íntimos, relacionados entre sí como si se tratase de
un diario personal. Los temas que desarrollan son la emoción erótica, la
lejanía, los celos, la indiferencia y hasta la traición del amado.
LA
POESÍA MÍSTICA
El misticismo es el conocimiento que
el alma tiene de la presencia divina con la cual se une. Se observa
preferentemente en el ámbito de lo religioso. El motivo de toda poesía mística
es el amor abrasador del alma por Dios.
La palabra mística proviene del griego
y significa misterio, arcano, lo que se guarda en secreto.
Al estado místico se llega
gradualmente, a través de un progreso espiritual que reconoce siempre un
movimiento ascensional.
Para alcanzar la unión con Dios, el
místico debe atravesar tres vías:
1) Vía Purgativa: la ascesis. El alma
se purifica realizando penitencias y alejándose de lo mundano para alcanzar el
estado de gracia.
2) Vía Iluminativa: el alma tiene la
visión de Dios y Él la guía y conforta en su camino hacia la unión final.
3) Vía Unitiva: el alma se une a Dios y
llega al éxtasis místico, al sumo goce.
Entre los místicos católicos es
frecuente el uso de símbolos tomados del Cantar de los cantares bíblico, en el
que se cantan las nupcias simbólicas de Dios con el pueblo judío que luego se
cristianizó.
Otros de los símbolos frecuentes en la
poesía mística son las fuentes, la noche y la caza. La fuente es símbolo de la
emanación divina. Los ojos del amante buscan al amado en la fuente para obtener
así su gracia. La noche es un sendero que conduce a la meta que se desea
alcanzar: la unión con Dios. La caza representa la búsqueda de Dios por el
alma.
LA
POESÍA SATÍRICA
Sátira deriva del griego y significa
mordaz, propenso a zaherir o motejar. Se llama sátira al discurso literario que
tiene carácter polémico, paródico, crítico moralista, que representa la
realidad cotidiana y los vicios y defectos humanos desde un punto de vista
risueño o festivo.
Para Bajtín, la sátira surge en el
clima alegre de la fiesta. Para otros autores, la sátira surge en el momento de
la decadencia de los pueblos, en que se hacen necesarios actitudes crítico
morales que ataquen lo corroído de la sociedad. Pero para otros, el elemento
satírico estaría presente en las épocas clásicas, cuando las reglas caen en el
ridículo, en lo inverosímil y en lo chabacano. Para transgredirlas, los
escritores se burlan de ellas.
De la representación dramática
evoluciona hacia la forma literaria y conserva una variedad lingüística que
rompe con la convención de los diversos géneros, porque mezcla palabras áulicas
con matices de ironía y expresiones de tipo popular.
La sátira utiliza elementos que van
desde el humor más intelectualizado (la ironía) hasta expresiones groseras y
soeces que ponen en ridículo a las acciones de aquellos a quienes se quiere
burlar.
LA
META POESÍA
Todo discurso que se refiere a la
lengua misma es un metalenguaje. Jakobson señala que la lógica moderna
distingue entre dos niveles de lenguaje:
-el lenguaje objeto: habla de los
objetos, de todo lo pensable.
-el metalenguaje: habla del lenguaje
mismo.
El metalenguaje es empleado cada vez
que el emisor y el receptor juzgan necesario verificar si utilizan bien el
código.
La crítica ha hablado de
"metapoema" y "metapoesía" para denominar la poesía que
tiene como referente su propio código, que explica qué es la poesía, que se
vuelve sobre el mismo código, que ve al poema como un objeto estético.
Numerosos poetas se han preguntado por
su modo expresivo y por el mismo contenido poético. La poesía contemporánea se
interroga constantemente por la esencia del poema, utilizando un lenguaje
autorreflexivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario