domingo, 23 de junio de 2019

Resumen cuadernillo Lírica de Daniel Capano


Los griegos denominaban poiesis a toda producción o creación artística configurada por la imaginación a través del lenguaje, por ejemplo, la invención de fábulas y mitos.

Desde el punto de vista estético, poesía es un estilo particular que se traduce en el ritmo, en los versos, las estrofas, en las rimas, en un modo de escritura artística que no es solo original e irrepetible (porque proveniente de un genio creador) sino también el resultado de una elección expresiva precisa que está condicionada por la lengua y por el uso de determinados módulos estilísticos como el verso o las estrofas.

Jakobson ubica la función poética del lenguaje en el mensaje. Señala que la poesía nace del ritmo, de la selección y combinación de palabras, de la relación entre el elemento semántico y el fonético del signo lingüístico.

El mensaje poético tiene un componente sémico y otro estético. El semántico es una sucesión de signos que transmiten información. Esto a lo que apunta es que el lenguaje poético, entonces, no se diferencia de la lengua común, ordinaria, cotidiana. Sin embargo, la función del signo lingüístico es distinta en la lengua cotidiana y la lengua poética. 

-En la lengua hablada, la atención se centra en la realidad, en el referente concreto.

-En la lengua poética, predomina lo emotivo, sobre todo en la poesía lírica:  en esta el elemento referencial está atenuado, el lector se distancia del objeto, lo percibe de manera distinta de lo habitual, siente el efecto de un extrañamiento.

Una palabra ubicada en un poema pierde su sentido diario y adquiere otro distinto. Es decir, que en el poema hay dos operaciones en el lenguaje :

1) Despragmatización: se lo desprovee del uso utilitario común.

2) Resemantización: se le otorga una carga semántica particular, se le da un nuevo significado.

El poema produce un efecto estético sobre el receptor que se manifiesta a través de un contacto sensorial-intuitivo- emocional.

Para Riffaterre, la poesía es un arte de comunicación. En esta, el poeta practica estrategias que se dirigen al receptor. El poema es un objeto estético que obliga al lector a descubrirlo como tal y a volver en forma constante hacia atrás para poder interpretarlo. A esto se lo llama retrorremisión. Durante la lectura, los elementos presentes en el poema se relacionan entre sí y se resignifican.

El receptor debe descifrar el mensaje encerrado en la poesía y desentrañar los múltiples sentidos que el texto produce.  Para esto cuenta con su cultura individual, con su enciclopedia. 

El lector suele sentir cierta sorpresa ante lo inhabitual de la poesía, ante el extrañamiento.
Barthes dice que lo importante en un poema no es su contenido sino su forma. De ello se desprende la noción de "poeticidad", aquellos rasgos que le son propios y que lo diferencian de los otros tipos de discurso.

El poema está formado por elementos fónicos, gramaticales, sintácticos, semánticos y grandes márgenes en blanco. La poesía moderna suele prescindir del verso, pero los espacios en blanco resultan elementos característicos de la poesía lírica.

Rivarola señala que en Occidente la poesía aparece vinculada desde sus orígenes a la música a través de todos modos diferentes: por imitación (con el fin de crear una armonía verbal) o por asociación (constituyendo una unidad verbo-instrumental).

La poesía también se asocia la plástica. Los movimientos vanguardistas ponen especial énfasis en el elemento visual- plástico del poema haciendo un uso particular del espacio en blanco, dibujando con las letras, etcétera.

Un elemento común a todos los textos poéticos es la distribución en versos de acuerdo con determinados códigos estéticos.

El poema transmite con economía de medios verbal la mayor cantidad de información. El mensaje poético, a través de recursos como la metáfora, la metonimia y otras figura del discurso, intensifica su densidad y complejidad semánticas. El hecho poético es imposible de ser aprehendido en forma acabada por vía intelectual.

LA POESÍA LÍRICA
La lírica es una forma poética en la cual el creador literario expresa sus sentimientos personales, expresa la experiencia del yo.

El significado moderno de la palabra lírica puede rastrearse al Romanticismo.  Para Hegel la lírica es la expresión propia de un período evolutivo en el cual el hombre se refleja sobre sí mismo y se encierra en su interior, en una totalidad autónoma de sentimientos y representaciones.

En el siglo XIX, el gran tema es la relación entre el yo lírico y el mundo. En el siglo XXI se identifica a la lírica con la poesía, en una unión perfecta de sentimiento y forma. El hombre contemporáneo tiende a la evasión de la realidad y su aislamiento se acompaña con la búsqueda de una alteridad, de una expresión de rechazo hacia el horror de las grandes ciudades y hacia la multitud indiferente y anónima. El poeta lírico opone un universo particular, onírico, inconsciente, fantástico y simbólico.

La lírica asume distintas formas según sean los sentimientos que desea expresar el poeta:
- el soneto o la canción se utilizarán cuando se trate de un sentir amoroso.
- la oda o el madrigal cuando se trata de una alabanza.
- la elegía si se trata de manifestar dolor.
- el epigrama o la sátira para hacer conocer la enemistad.

LA POESÍA AMOROSA
La poetisa Safo representa la expresión más antigua del amor romántico. El lírico griego Anacreonte cantó los placeres del vino y del amor. Catulo expresó en sus poemas su amor por Claudia. El Humanismo tuvo grandes figuras, como Dante y Petrarca. Pero el gran período de la poesía amatoria es el siglo XIX, con Becquer, Espronceda, Heine. Sus poemas suelen ser breves, íntimos, relacionados entre sí como si se tratase de un diario personal. Los temas que desarrollan son la emoción erótica, la lejanía, los celos, la indiferencia y hasta la traición del amado.

LA POESÍA MÍSTICA
El misticismo es el conocimiento que el alma tiene de la presencia divina con la cual se une. Se observa preferentemente en el ámbito de lo religioso. El motivo de toda poesía mística es el amor abrasador del alma por Dios.

La palabra mística proviene del griego y significa misterio, arcano, lo que se guarda en secreto.

Al estado místico se llega gradualmente, a través de un progreso espiritual que reconoce siempre un movimiento ascensional.

Para alcanzar la unión con Dios, el místico debe atravesar tres vías:

1) Vía Purgativa: la ascesis. El alma se purifica realizando penitencias y alejándose de lo mundano para alcanzar el estado de gracia.
2) Vía Iluminativa: el alma tiene la visión de Dios y Él la guía y conforta en su camino hacia la unión final.
3) Vía Unitiva: el alma se une a Dios y llega al éxtasis místico, al sumo goce.

Entre los místicos católicos es frecuente el uso de símbolos tomados del Cantar de los cantares bíblico, en el que se cantan las nupcias simbólicas de Dios con el pueblo judío que luego se cristianizó.

Otros de los símbolos frecuentes en la poesía mística son las fuentes, la noche y la caza. La fuente es símbolo de la emanación divina. Los ojos del amante buscan al amado en la fuente para obtener así su gracia. La noche es un sendero que conduce a la meta que se desea alcanzar: la unión con Dios. La caza representa la búsqueda de Dios por el alma.

LA POESÍA SATÍRICA
Sátira deriva del griego y significa mordaz, propenso a zaherir o motejar. Se llama sátira al discurso literario que tiene carácter polémico, paródico, crítico moralista, que representa la realidad cotidiana y los vicios y defectos humanos desde un punto de vista risueño o festivo.

Para Bajtín, la sátira surge en el clima alegre de la fiesta. Para otros autores, la sátira surge en el momento de la decadencia de los pueblos, en que se hacen necesarios actitudes crítico morales que ataquen lo corroído de la sociedad. Pero para otros, el elemento satírico estaría presente en las épocas clásicas, cuando las reglas caen en el ridículo, en lo inverosímil y en lo chabacano. Para transgredirlas, los escritores se burlan de ellas.

De la representación dramática evoluciona hacia la forma literaria y conserva una variedad lingüística que rompe con la convención de los diversos géneros, porque mezcla palabras áulicas con matices de ironía y expresiones de tipo popular.

La sátira utiliza elementos que van desde el humor más intelectualizado (la ironía) hasta expresiones groseras y soeces que ponen en ridículo a las acciones de aquellos a quienes se quiere burlar.

LA META POESÍA
Todo discurso que se refiere a la lengua misma es un metalenguaje. Jakobson señala que la lógica moderna distingue entre dos niveles de lenguaje:

-el lenguaje objeto: habla de los objetos, de todo lo pensable.

-el metalenguaje: habla del lenguaje mismo.

El metalenguaje es empleado cada vez que el emisor y el receptor juzgan necesario verificar si utilizan bien el código.

La crítica ha hablado de "metapoema" y "metapoesía" para denominar la poesía que tiene como referente su propio código, que explica qué es la poesía, que se vuelve sobre el mismo código, que ve al poema como un objeto estético.

Numerosos poetas se han preguntado por su modo expresivo y por el mismo contenido poético. La poesía contemporánea se interroga constantemente por la esencia del poema, utilizando un lenguaje autorreflexivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario